¿Cómo afectan los ERTE a la hora de coger vacaciones?

 

Una de las principales dudas que surgen con el tema de los ERTE es el relativo a los días de vacaciones. Después de estar tanto tiempo parados, los afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo quieren saber si esos días que han estado parados computan igualmente a la hora de generar días libres o no.

 

En España son millones los trabajadores que se han visto afectados por esta medida debido a la situación de alarma. Por eso, una vez finalizada y con el regreso a los puestos de trabajo, son muchos los empresarios y autónomos que se preguntan cómo influyen los ERTE en el derecho a vacaciones.

El derecho a vacaciones

En primer lugar debemos aclarar que si el trabajador se encuentra en un ERTE completo, no genera derecho a vacaciones.

No obstante, en caso de ser parcial y de reducción de jornada, los días libres que pertenecen al trabajador quedan intactos. En este caso serán la parte proporcional al número de horas trabajadas.

Por otro lado, si se aplica el ERTE en el mismo momento en el que se están disfrutando las vacaciones, éstas quedan interrumpidas por la suspensión temporal del empleo y únicamente se tendrán en cuenta los días que han pasado hasta la suspensión.

Las vacaciones no se aplazan

Esto significa que aquel trabajador o trabajadora que ya hubiera solicitado sus días libres antes del comienzo de ERTE, no puede aplazar sus vacaciones. Principalmente se debe a la ausencia de motivos que obliguen a un cambio del período vacacional.

Si no se pudieran coger en el año natural correspondiente por la prolongación del ERTE, la empresa deberá buscar la forma de que puedan hacerlo. Entre las posibilidades existentes cabe sacar a los trabajadores temporalmente del ERTE para que puedan tener sus vacaciones, abonando su salario y cotizando por ello mientras dure dicho período.

Las vacaciones se establecen de mutuo acuerdo

Es necesario que se cojan las vacaciones de mutuo acuerdo entre el trabajador y la empresa. El empresario no podrá imponer los días de vacaciones en ningún caso.

¿Qué ocurre con las pagas extraordinarias?

La crisis sanitaria y los ERTE también han provocado daños colaterales en las pagas extraordinarias. Éstas se generan en base a los días trabajados. Como estos días quedan alterados, también se altera la cantidad a percibir, que siempre será una parte proporcional a los días trabajados.

Enlace tarifas

JF Mobile Menu

Enlace contacto

Contacto Espacio