Moratoria en el pago de las hipotecas debido a la crisis del coronavirus

moratoria2El Gobierno ha aprobado una moratoria en el pago de las hipotecas para paliar el impacto del coronavirus.

Entre las medidas económicas frente al covid-19 más solicitadas por ciudadanos, patronales, sindicatos e instituciones sociales se encontraba la suspensión del pago de las hipotecas.

 

 

¿Quién puede acogerse a esta ayuda?

La medida no es de aplicación universal, es decir, no pueden acogerse a ella todos los ciudadanos españoles.

Por tanto, el solicitante de la ayuda debe contar con una serie de requisitos o circunstancias que sean consecuencia de esta emergencia sanitaria:

El hipotecado debe haber perdido su trabajo o, en caso de ser autónomo o empresario sufrir una pérdida sustancial de los ingresos o ventas de su empresa.

Que, debido a la crisis sanitaria, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, tres veces el IPREM (537,84 € mensual), este límite se podrá ver aumentado dependiendo de las personas a cargo de la unidad familiar.

Que la cuota hipotecaria, más gastos y suministros básicos sea superior o igual al 35% de los ingresos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

Que, como consecuencia de la emergencia sanitaria la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, en los siguientes términos:

El esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado al menos por 1,3.

Una caída sustancial en las ventas de al menos un 40%.

¿Cuando solicito la moratoria?

Se puede solicitar hasta 15 días después del fin de la vigencia del presente real decreto-ley, es decir, se puede solicitar durante el plazo de un mes y 15 días naturales, y sin perjuicio de las prórrogas que se puedan acordar.

Una vez solicitada la moratoria ante el banco, la concesión de la ayuda se hará en un plazo máximo de 15 días.

Durante la moratoria no se devengarán intereses moratorios.

Acreditación de las circunstancias:

La acreditación de las circunstancias se deberá justificar documentalmente ante la entidad financiera. Es decir, para poder solicitar la moratoria de una hipoteca, deberás acudir a la entidad y presentar los siguientes documentos:

Si te has visto obligado a cerrar tu negocio, es necesario presentar un certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la CCAA sobre la base de la declaración de cese de actividad.

Si has perdido tu puesto de trabajo, necesitas un certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, donde aparezca la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones por desempleo.

Debes llevar contigo un libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho para demostrar el número de personas que conviven en la misma casa. También será necesario enseñar el certificado de empadronamiento y declaración de discapacidad o dependencia para hacer una actividad laboral, en caso de que la hubiera.

Con el objetivo de demostrar la titularidad de la vivienda, deberemos presentar una nota del Registro de la Propiedad, la escritura de compraventa de la casa y del préstamo hipotecario, así como una declaración responsable del deudor relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes según este real decreto-ley.

¿Y qué ocurre con el aquiler?

El Gobierno de coalición está discutiendo sobre la puesta en marcha de una renta mínima ciudadana para ayudar a los más vulnerables ante los estragos del coronavirus y la suspensión de dos meses de lo alquileres. Son dos de las medidas que ayer dos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez se comprometieron a aplicar.

Desde Worderies, nos comprometemos a mantener información actualizada sobre las nuevas medidas que apruebe el Gobierno.

Enlace tarifas

JF Mobile Menu

Enlace contacto

Contacto Espacio