ERTE por causa de fuerza mayor

documentDesde Worderies, hemos recopilado la información que necesitas saber para poder solicitar el ERTE por causa de fuerza mayor.

Con el objetivo de flexibilizar los despidos por la crisis sanitaria y económica que vive el país, se han establecido una serie de medidas de flexibilización de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). Dicha medida facilitará la aplicación de las suspensiones temporales de los contratos, o bien, reducciones de jornada a los empleados y empleadas de las empresas.

 

Hasta este jueves, miles de empresas de diferentes sectores han anunciado el inicio del trámite para hacer frente al parón de la actividad económica acogiéndose a las facilidades que contempla el decreto. Pero, ¿cómo se solicita? ¿Qué debe hacer el trabajador? ¿En qué plazos?

Solicitud del ERTE por causa de fuerza mayor

En primer lugar, la empresa realizará una solicitud, la cual tendrá que ir acompañada de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, así como de la correspondiente documentación acreditativa.

La empresa debe comunicar esta solicitud a todas las personas trabajadoras. También debe trasladar a la representación de los trabajadores, en caso de que la haya, el informe mencionado anteriormente y la documentación acreditativa.

La empresa puede solicitar el procedimiento de despido temporal por fuerza mayor ante las autoridades de la comunidad autónoma correspondiente o, si trabaja en más de una región, al Ministerio de Trabajo.

Es estrictamente necesario que las empresas rellenen una memoria que lo acompañe.

En la memoria deben estar presentes los siguientes puntos:

  • Trabajo que desempeña la empresa.
  • Tiempo que lleva realizando ese trabajo y un breve resumen de la situación anterior.
  • Localización.
  • Situación económica estatal, y autonómica o local (viendo otras empresas próximas y con sus datos, argumentar que han podido cerrar, indicando, nombre comercial, dirección y todos los datos que se puedan tener)
  • Causas que considera motivadoras de esta decisión (disminución de clientes, cierre de locales, eliminación de concesión administrativa, pérdida de proveedores…) desglosadas y cuantificables.
  • Trabajo que desempeñan sus empleados. Desglosados los ROLES. Horarios, y funciones.
  • Otras causas que se pueden valorar antes que las vinculadas a hacer un ERE/ERTE (disfrute de vacaciones o reducciones de jornada) y por qué no se han podido aplicar ninguna de las mismas.
  • Tiempo que durará esta medida. No será válido “el tiempo que dure el coronavirus”.
  • ¿Por qué considera que ese tiempo es el adecuado para la medida?
  • Valoración que realiza de la posibilidad de la vuelta a la normalidad y medios que va a aplicar para ello.

Verificación y resolución por parte de la autoridad laboral.

La autoridad laboral es la encargada de constatar la existencia de la causa de fuerza mayor y su resolución.

La existencia de fuerza mayor como causa motivadora de suspensión de los contratos o de la reducción de jornada prevista en este artículo, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de personas trabajadoras afectadas.

La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud, previo informe, en su caso, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y deberá limitarse a constatar la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada por la empresa, correspondiendo a ésta la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

Informe de la autoridad laboral

El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya solicitud será potestativa para la autoridad laboral, se evacuará en el plazo improrrogable de cinco días.

¿Qué tiene que hacer el trabajador?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tramitará de oficio la prestación por paro desencadenada por un ERTE vinculado al coronavirus. Esto significa que los trabajadores no tendrán que pedir la prestación por desempleo, sino que deberá ser la empresa quien comunique a las autoridades qué empleados están afectados por la medida.

Los trabajadores percibirán el 70% de la Base Reguladora.

La empresa de menos de 50 trabajadores tendrá una exoneración de la cuota empresarial del 100%

Enlace tarifas

JF Mobile Menu

Enlace contacto

Contacto Espacio